Cómo las plantas mejoran la vida. Estudios científicos con plantas.

¿Habías oído hablar de las plantas antiestrés? ¿O de los beneficios que aporta tener plantas en casa o en el lugar de trabajo?  Existen estudios desde hace décadas acerca de este tema. Las personas que trabajan en un ambiente con plantas se comportan de forma diferente a las que trabajan en lugares sin nuestros queridos seres verdes.

Las plantas limpian el aire.

Existe un estudio de la NASA de 1989 que puede consultarse en internet, en el que se concluye que las plantas de interior junto a  los microorganismos del substrato purifican las substancias contaminantes del aire. Puedes descargarte el pdf.

El de la NASA no es el único estudio. El Dr. Wolverton confirma lo mismo en investigaciones posteriores

Las plantas de interior y los microorganismos del substrato eliminan Formaldehído, Xileno y Amoniaco del aire de los interiores.

Pongamos un ejemplo. Un edificio de tamaño medio construido con los típicos materiales puede contener 3916 microgramos de formaldehído. Se ha demostrado que un Helecho común puede purificar 1863 microgramos de esta substancia ¡por hora!

plantas antiestreshelecho

Los microorganismos que colonizan la rizosfera ( área que envuelve a raíces ) tienen un papel muy importante a la hora de purificar el aire. Los substratos sin esterilizar en el experimento eran capaces de eliminar formaldehído del aire, pero los esterilizados no. Por lo tanto, el substrato junto a la planta forman un sistema purificador del aire muy potente.

Las plantas de interior pueden mejorar la productividad y reducir el estrés

En los estudios realizados por el Horticultural Research Institute se comprobó un 12 % de aumento de la productividad (Medido por el el tiempo de reacción frente a una tarea en el ordenador).  Se colocaron a algunos trabajadores en una habitación con plantas y otros sin plantas. El punto más interesante de este estudio es el resultado de la presión sanguínea de los participantes. Era más baja en las personas que estaban en la habitación con plantas durante y después de la realización de una tarea con el ordenador.

Las plantas nos aportan bienestar

Existen muchos más estudios científicos que hablan de la mejora de la productividad en trabajos creativos si existen plantas de interior o de bienestar general. Cualquiera puede descargarlos de internet. También podríamos analizar cada planta de los estudios nombrados y comprobar cuales limpian más el aire o absorben más radiaciones. Pero de momento me quedo con que estos seres verdes  pueden hacer cosas increíbles por nosotros a cambio de muy poco.

plantas antiestres