Instrucciones para cuidar un ramo de flores naturales

Acabas de recibir un ramo de flores frescas. ¡Qué sorpresa! ¡Qué bonito! Alguien se ha acordado de ti y te ha enviado un  mensaje que se quedará por mucho tiempo en tu recuerdo. Pero… ¿qué puedes hacer para que dure el máximo posible? Te damos algunos consejos.

Tips para cuidar un ramo de flores en casa.

1.- Corta los tallos con una buena herramienta.

Necesitas unas tijeras de poda, de las más sencillas, no hace falta nada sofisticado. Vienen bien si tienes plantas en casa, ya que para limpiarlas de hojas y ramas secas hace falta una herramienta de corte limpio.

COMO CUIDAR UN RAMO DE FLORES  COMO CUIDAR UN RAMO DE FLORES

Los floristas profesionales preferimos cortar la flor con navaja, haciendo un corte al biés. Pero si no tienes práctica puedes cortarte, así que… ya sabes. Mejor con navaja pero sólo para los valientes. Aunque los tallos leñosos son una excepción, las tijeras les van bien.

Los tallos de las flores se deben cortar porque  cuando están sin agua un tiempo, aunque sea corto, se resecan y esto dificulta la absorción de agua.

2.- Busca un jarrón o recipiente.

Si recibes un ramo colocado en un jarrón, perfecto, ponlo donde más te guste, pero si el ramo de flores te lo han entregado con los “tallos al aire”, es decir, sin jarrón, necesitas buscar uno apropiado.  Hace falta un jarrón o recipiente donde el ramo se quede encajado sin que las flores queden apretadas, deformando la composición. Cuidado con utilizar uno demasiado bajito porque se puede volcar el ramo hacia un lado.

ramo de flores     ramo de flores

Las flores absorben el agua, así que no olvides revisar el nivel. El agua debe estar por arriba de todos los tallos. En estaciones cálidas recomendamos cambiar el agua cada día o cada dos días. En invierno y otoño, cada dos o tres días está bien. Esto ayuda a que el agua no se corrompa, y a que la flor dure más tiempo. Si tu florista te facilita conservante floral, sigue las instrucciones, ya que es un producto que mantiene el agua limpia y aporta alimento. Olvídate de la gotita de lejía o la aspirina, ya que las flores no están ni sucias ni enfermas. Lo mejor es cambiar el agua a menudo y utilizar conservante si es posible (Pide en tu floristería de confianza). Y si se cortan los tallos en alguno de los cambios de agua, mucho mejor.

3.- Elige el lugar de la casa dónde colocarás las flores.

Puedes colocar tu ramo de flores donde más te guste, pero siempre pensando en seleccionar un lugar fresco, lejos de focos de calor como radiadores, estufas o ventanas donde llega la luz del sol directa.

ramo de alstroemerias

4.- Pulveriza las flores

Esto hará que los pétalos se hidraten. En meses calurosos recomendamos pulverizar a diario.

 

Disfruta de la belleza de las flores

Las flores aumentan la vibración, son el reflejo de la belleza en la Tierra. Sólo mirarlas nos tranquiliza y calma.