¿Qué es una floristería artesanal?

Actualmente a todos nos falta tiempo para llegar a todo, se están perdiendo los oficios artesanos porque el tiempo invertido en el montaje de un producto artesanal no suele ser rentable frente a los productos importados de países en que la mano de obra y la materia prima es barata. En el mundo de la floristería pasa lo mismo. El florista siempre ha sido un artesano que creaba con flores y plantas. Con el tiempo aparecieron escuelas donde formarse para ser florista, la verdad es que en España son bastante recientes y desconocidas, por eso se tiene la idea de que un florista es alguien “con gusto” que vende flores y plantas, pero nada más lejos de la realidad. Un florista es alguien que se ha formado en una Escuela de floristería, que cada año se recicla haciendo nuevos cursos y que se interesa por las tendencias en moda, arte, diseño o arquitectura.

floristería artesanal

Lina Roig,  florista valenciana en el concurso de la Copa de España Interflora. Foto: Interflora

Artesanía: sello de calidad

Hoy en día se abren floristerías de manera demasiado rápida, por eso es importante elegir bien dónde gastamos nuestro dinero, y valorar una floristería artesanal con un mínimo de experiencia.

Hay floristerías artesanales y otras  que compran las composiciones hechas en serie, de modo que se pierde la originalidad y el trabajo cuidado. Esto es  lo que está pasando al comprar plantas y flores en supermercados, bazares o grandes almacenes; que encontramos productos muy similares sin personalidad y con poco cuidado de la calidad.

El valor de lo hecho a mano

El manejo de las flores y las plantas requiere experiencia y formación específica.

En una floristería artesanal las composiciones con plantas  y flores hechas en la misma tienda primarán sobre el resto de productos, encontrarás soluciones diferentes, productos artesanos que no verás en ningún gran almacén,  bazar o centro comercial. Y lo más importante, son productos hechos con corazón, con las manos de alguien cercano a ti, que va a hablar contigo, a aclarar todas tus dudas y a hacer especialmente para ti el trabajo que necesites.

floristería artesanal

Mini jardines con plantas naturales preparados en nuestra tienda para Navidad

 

 

floristería artesanal

Escultura floral con forma de caballo