Instalación floral navideña
Tapiz floral en el Balcón del Ayuntamiento de Valencia.
Esta es la instalación floral que llevamos a cabo conjuntamente Lina Roig y yo. Lina necesita pocas presentaciones dentro de nuestro mundillo de floristas. Ha participado en la Copa del Mundo Interflora a título personal y también en el equipo de otros concursantes. Es docente desde hace largo tiempo y también es jurado del MAF. Así que trabajar con ella, es todo un privilegio.
Ambas somos docentes en la Escuela Valenciana de Arte Floral del Ayuntamiento de Valencia, que depende del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines.
Desde la dirección de la Escuela se nos encargó la realización de este proyecto; Decorar con temática navideña uno de los balcones más icónicos de la ciudad.
El reto no apuntaba solamente al diseño final, sino que, como artesanas y diseñadoras florales, debíamos aunar criterios tanto entre nosotras como con el cliente.
Por suerte, las dos, coincidíamos en una idea de diseño orgánico, 100% vegetal, sin accesorios plásticos ni materiales pintados.
Tras varios bocetos en los que fusionamos el estilo de cada una, llegamos al definitivo y agendamos fechas de trabajo.
La composición se montaría en el balcón como un puzzle, uniendo estructuras. Previamente nosotras nos encargamos de crear y materializar cada pieza desde cero.
Los materiales utilizados para las estructuras fueron muy básicos; cañas, alambre y malla de gallinero.
En cuanto al material vegetal elegido, se reduce a cuatro especies: Musgo verde (Bryophyta), Musgo Sphagnum, ramas de Abeto (Abies) y de Pino (Pinus).
Fue un proceso totalmente artesanal.
El día del montaje contamos con la ayuda de parte del equipo de OAM Parques y Jardines; compañeros de la escuela y podadores que nos ayudaron con la plataforma elevadora. El equipo lo dio todo. Llevábamos días pensando y hablando de cómo lo haríamos, del orden en que subiríamos las piezas y de cómo las íbamos a sujetar. No podíamos dudar nada una vez allí. Trazamos un plan de trabajo y todo salió perfecto.
Esta instalación floral está pensada para que decore el balcón durante varias semanas. Era uno de los requerimientos, que funcionara como decoración durante toda la Navidad. Esto condicionó mucho la elección de material y el diseño elegido.
Huíamos de la decoración navideña clásica. A la vez que buscábamos un diseño que encajase con la arquitectura de la fachada, con influencias neoclásicas y modernistas. Apostamos por el contraste, por las líneas rectas y formas geométricas frente a las líneas curvas y formas orgánicas de la fachada.
Las formas geométricas básicas triangular y cuadrada crearon una unidad, un diseño aparentemente simple, entendible a primera vista, eso buscábamos, un punto de tranquilidad para la mirada dentro de esa gran fachada cargada de historia valenciana.
Las instalaciones florales son composiciones de gran formato pensadas normalmente para un lugar concreto. A veces son artísticas, como las que os mostré en el festival Calles en Flor, o como las del Festival Flora, todo un icono en este tipo de festivales. En nuestro caso, relizamos una instalación artesanal, más que artística, con la única intención de decorar. Y además, decorar con temática navideña. No había un profundo concepto detrás, sino que trabajamos la forma y la textura. El contraste y el foco visual. Nuestro trabajo iba a formar parte de esa Navidad valenciana y debía integrarse.