Te explicamos las diferencias entre flores secas y preservadas
Sí, las flores preservadas son tendencia. Porque duran mucho, porque parecen frescas y porque son preciosas. Normalmente se combinan flores secas y preservadas. ¿Conoces sus diferencias?
Qué son las flores secas
Las flores secas son flores naturales que han sido sometidas a un proceso de deshidratación, lo que se suele llamar “secado al aire”. En el proceso de secado las flores pierden el agua. Existe maquinaria para realizar este trabajo de manera industrial. Si quisieras hacerlo en casa, habría que colgar las flores boca abajo en un lugar oscuro y seco, y esperar unas semanas o incluso meses.
Algunas de las flores secas que podemos encontrar en el mercado son Helichrysum, Achillea, Rosa, Limonium, Acroclinium, Avena, Triticum… y muchas más
Qué son las flores preservadas, en qué se diferencian de las secas.
Las flores preservadas son flores naturales que se han sometido, al igual que las flores secas, a un proceso de deshidratación. Pero, a diferencia de las mismas, son sometidas a más procesos. La preservación de flores es un secreto que no nos cuentan las empresas que lo hacen, por lo que sabemos poco acerca de los diferentes procesos a los que se someten las flores, hojas o ramas. Lo sí sabemos es que con el resultado final se consigue un material vegetal mucho más terso, esponjoso y natural al tacto que el conseguido sólo con secado.
Hay algunas flores preservadas que realmente parecen naturales a primera vista, sobre todo las rosas preservadas o los claveles. Si comparamos la textura de las flores secas con la de las flores preservadas, vemos que las preservadas tienen una textura suave y las secas una textura acartonada. Las flores secas a veces pierden pétalos o semillas, como la Lavanda. Pero en cambio la Lavanda preservada u otras flores preservadas no se deshojan.
Acerca del precio, la flor seca en general tiene un precio algo más bajo que la flor preservada, pero siempre hay calidades dentro de cada rango, así que no se puede generalizar demasiado.
Lo que sí vemos dentro de la gama de flores preservadas es una amplia gama de flores, y precios desde nivel medio a muy alto. El motivo es el largo y minucioso proceso al que deben ser sometidas las flores preservadas, son joyas en forma de flores.
Ramo de rosas preservadas
Este ramo lleva materiales secos y preservados. El eucalipto, las espigas azul celeste y la achillea rosa pastel son preservados, y el resto flores secas pintadas.
Rosa preservada en cúpula de cristal. También llamada “rosa liofilizada“, aunque no es la forma más correcta , ya que el liofilizado es un proceso dentro de los que forman la preservación.
¿Te ha quedado clara la diferencia entre flor seca y flor preservada? Si tienes alguna duda o sugerencia, envía tu comentario.